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martes, 28 de diciembre de 2010

Universo de Avatar

Las Cuatro Naciones:

El mundo de Avatar está dividido en cuatro grandes naciones (cada una con el nombre de uno de los cuatro elementos) y una forma de gobierno de acuerdo a las caractrísticas del elemento de cada una, las cuales el Avatar debe mantener en armonía. En cada una de estas, hay individuos capaces de controlar dicho elemento (llamados Maestros). Solo el Avatar puede controlar los cuatro.

Las Tribus Agua:

Las Tribus Agua están ubicadas en los polos del planeta, son dos: la Tribu Agua del Norte y la Tribu Agua del Sur. Hay también una pequeña cantidad de Maestros Agua situados en los pantanos del Reino Tierra, llamada la Tribu Agua del Pantano. Las tribus son el hogar de hombres y mujeres, de los que algunos pueden controlar el agua, que denominan Agua-control (Hidroquinesis). Los que la usan son llamados Maestros Agua. Los Maestros Agua usan la fuerza del oponente en su contra y pueden adaptarse fácilmente a distintas situaciones.

Katara y su hermano Sokka pertenecen a la Tribu Agua del Sur. Debido a los ataques de la Nación del Fuego, todos los Maestros Agua de la Tribu han desaparecido, siendo Katara la única Maestra Agua en libertad de la Tribu Agua del Sur, en ésta sólo quedan mujeres y niños, ya que hombres que quedaban tuvieron que unirse al Reino Tierra para combatir a la Nación del Fuego.

La Nación del Fuego considera a la Tribu Agua una nación poderosa, por eso mataron o encarcelaron a los maestros de la Tribu del Sur pero no del Norte. La Tribu del Norte es una nación poderosa, que pudo resistir a la guerra durante 100 años, sobre todo porque son el elemento opuesto al fuego, cosa que les da cierta ventaja. La Tribu Agua debe su fuerza al Espíritu de la Luna, y su vida al Espíritu del Océano, las Tribus se vuelven vulnerables cuando los Espíritus mueren o no están.

El Reino Tierra:

Es considerada una de las más poderosas entre las Cuatro Naciones. Está compuesto por un enorme continente tomando casi por su totalidad el Hemisferio Este del planeta. Algunas personas del reino pueden controlar la tierra, lo que denominan Tierra-control (Geoquinesis). Los que lo dominan son llamados Maestro Tierra. Su control se debe a la espera y al sonido.

Las personas del Reino Tierra son muy fuertes y unidos, capaces de resolver lo que sea con esperanza, tal vez los más resistentes a los ataques de la Nación del Fuego, junto con la Tribu Agua del Norte. La capital del Reino es la titánica ciudad de Ba Sing Se ("impenetrable" en chino), considerada hasta el fin del Libro 2: Tierra como la última gran ciudad que se resiste a la Nación del Fuego. Toph pertenece al Reino Tierra.

El Reino Tierra y la Tierra-control están conectados, como El Reino Tierra, un Maestro Tierra es firme, constantemente duro, y siempre debe esperar y escuchar, el momento perfecto para atacar. El Reino Tierra es muy extenso, siendo Ba Sing Se y Omashu las metrópolis más reconocidas.

La Nación del Fuego:

Causante de la guerra, y considerada una nación despiadada, ya que el fuego era visto como un elemento de naturaleza salvaje y destructiva, ignorando su costado positivo como fuente de vida y energía. La Nación del Fuego está compuesta por un archipiélago de islas volcánicas en el Hemisferio Oeste del planeta.

La Nación del Fuego es la más desarrollada industrialmente. Es la única nación con tecnología militar compleja, y, a diferencia del Reino Tierra y la Tribu Agua, poseen gran conocimiento del metal, de cómo purificarlo y moldearlo para la creación de maquinaria pesada. A consecuencia de ello, es la nación que posee la tecnología militar más moderna, tanto marítima como terrestre, e inclusive gracias a un invento de "El Mecánico" capturado por la Nación del Fuego, también dominan parte de la tecnología aérea así que esta es otra nación que posee el conocimiento del vuelo, (aunque los Nómadas del Aire no eran una nación propiamente; lamentablemente sólo es tecnología basada en el Principio de Arquímedes, por lo tanto no dominan velocidades ultrasónicas por la carencia del algún motor como el de combustión).

Está habitada por muchos pueblos y un gran centro, la Capital. Algunas personas de esta nación controlan el fuego, lo que llaman Fuego-control (Piroquinesis), estas personas se denominan Maestros Fuego.

Algunos Maestros Fuego tienen la habilidad de crear Fuego azul y desviar Relámpagos. Los Maestros Fuego usan solo la ofensiva, se mantienen directos y buscan cualquier medio para lograr sus objetivos.

Tras el final de la guerra, La Nación del Fuego es gobernada por el Señor del Fuego Zuko.

Los Nómadas del Aire:

Está constituida por cuatro templos, dos de los cuales son habitados por hombres (Templos Aire del Norte y del Sur), y los otros 2 por mujeres (Templos Aire del Este y del Oeste).

Aunque los Nómadas del Aire poseen una vida nómada, y constantemente viajan alrededor del mundo, los templos les sirven como lugares de adoración y de reunión. No son consideradas ciudades, ni fuertes, ya que no poseen mecanismos de defensa, como armas de guerra, y están habitadas por monjes del mismo género, así que no poseen una estructura social compleja como el matrimonio. Los cuatro templos, sin embargo, están protegidos por su inaccesibilidad, a causa de la altura y de las montañas que los rodean, sólo se puede acceder a ellos volando.

Los Nómadas del Aire se caracterizaban por ser la única nación en la cual todos sus miembros controlaban el aire (Eoloquinesis), lo que llamaban Aire-control. Los Maestros Aire usaban la defensiva mayormente, esquivar y evadir, y tenían un método pacífico y sociable. Doce años después de la muerte del Avatar Roku, el Señor del Fuego Sozin exterminó a todos los Maestros Aire, en su insistencia de borrar al Avatar del planeta. No lo logró sin embargo, pues irónicamente, la persona que buscaba fue la única que se salvó. En la actualidad, Aang es el único Maestro Aire conocido. Los tatuajes de Bisonte Volador se colocan en un Maestro Nómada del Aire cuando alcanza cierto grado de meditación, sabiduría, dominar los 32 niveles de Aire Control y crear una técnica de su autoría.

El Mundo de los Espíritus:

Es un mundo paralelo al mundo real, donde viven los espíritus sin cuerpo. Su puente con el mundo físico es el Avatar. Existen muchas localizaciones del Mundo de los Espíritus en el Mundo Físico, estos son los llamados "portales".

Técnicas

Cada Maestro manipula su elemento mediante un poder que emana de su “Chi” interno. Existen cuatro técnicas básicas, Agua-control entre las Tribus Agua, Tierra-control en el Reino Tierra, Fuego-control en la Nación del Fuego y Aire-control entre los Nómadas del Aire. Los primeros Maestros de cada nación aprendieron de diferentes animales y en el caso de los Maestros Agua lo aprendieron de un espíritu-astro, el Control del Elemento que le correspondía por Nación (Fuego/Dragones, Tierra/Tejones-Topo, Aire/Bisontes-Voladores, Agua/Luna). Se debe aclarar que en cada tipo de control de elemento existe una especialización, que sólo es utilizada por pocas personas en cada Tribu, Reino, Nación o Nómadas. Como un Control adicional al final del Libro 3: Fuego; la Tortuga-león le enseña a Aang la "Energía-control" que hace posible que Aang pueda quitarle el poder de controlar un elemento a alguien, como lo hace con el Rey Fénix Ozai.

Agua-control:

El agua control, es un antiguo arte de las tribus del norte y del sur, la primera maestra agua fue la Luna, y los ancestros de los maestros agua, al ver como dominaba las mareas, aprendieron observándola cada noche. El arte marcial que rige al agua control es el Tai Chi. Existen técnicas derivadas del agua control, por ejemplo:

  • Sangre-control: Se denomina Sangre-control a la capacidad que puede ejercer cada maestro agua bien capacitado, esta consiste en controlar los liquidos del cuerpo (ya que el 75% del cuerpo es agua), aunque solo se le denomina como sangre-control (técnica que Katara aprende en el capítulo "La Titiritera") aunque sólo se puede hacer en luna llena. Hama le enseña esta técnica a Katara, a pesar de que esta no la quería aprender por su horripilante forma de usarlo. A partir de las enseñanzas de Hama, Katara aprende a controlar los fluidos del cuerpo, como el sudor.
  • Curación-control: Se denomina a la capacidad de las maestras del agua que pueden curar las heridas reconstruyendo los tejidos de la piel con las moleculas del agua.
  • Planta-control: Concentrando su poder en el agua interior de los vegetales estos misteriosos Maestros del Agua del pantano pueden, dominar la flora.

Tierra-control:

La Tierra-control fue creada por los Tejones-topo, ellos son ciegos y aprenden a sentir la tierra.Para lograr dominar este arte se tiene que estar física y mentalmente inmóvil, como una roca. El arte marcial que rige la tierra control es el Hung Gar. Existen técnicas derivadas de la Tierra-control, por ejemplo:

  • Arena-control: Se denomina la capacidad de moldear la arena en lo que se deseé haciendo figuras, torbellinos de arena y hasta esculturas de arena. Los principales maestros del Arena-control son los Areneros del Desierto de Si Wong.
  • Metal-control: Se denomina la capacidad de manipular el metal en estado sólido generalmente rompiéndolo o formando estructuras a base de las ya existentes, cabe mencionar que solo se ha visto manejar en estado sólido y no el estado líquido del metal (metal fundido). Se ha visto que Toph usa el metal-control para crear una armadura de metal contra los maestros fuego.
  • Cristal-control: Se denomina la capacidad de manipular el cristal generalmente en estado sólido, rompiéndolo o formando estructuras a base del cristal ya existente dándoles la capacidad de crear armas con ellos.

Fuego-control:

El Fuego-control fue creado por los antiguos Dragones, ellos aprendieron que el fuego no es solo destrucción, si no que es vida que hay que aprender a controlar. El arte marcial que rige al Fuego-control es el Shaolin del Norte.Existen técnicas derivadas del Fuego-control, por ejemplo:

  • Fuego Azul-control: Lo utilizan los Maestros Fuego más experimentados, es un fuego mejorado respecto al normal dado que cuando el fuego supera los 8000 Kelvin adquiere esa tonalidad, en la serie solo se ve a Azula y a Iroh controlándolo.
  • Relámpago-control: El Relámpago-control es la técnica avanzada del Fuego-control en el que los Maestros Fuego más experimentados de éste pueden llegar. Entre ellas, está la técnica que crea y estudia Iroh, este maneja esta técnica a través de los conocimientos aprendidos del estudio de los Maestros Agua, se explica en el Libro 2: Tierra cuando se lo intenta enseñar a Zuko, el cual se lo enseña a Aang que lo utiliza durante la batalla final. Es una técnica usada para desviar los relámpagos, aunque no para lanzarlos.
  • Combustión-control: El Hombre Combustión puede utilizar esta técnica de Fuego-control. Él es un sicario contratado por Zuko para matar a Aang. Él utiliza una especie de rayo que sale de un tercer ojo tatuado que tiene en la frente. Causa una gran explosión cuando impacta su objetivo. Su único punto débil, es que, si algo golpea el punto de la frente desde donde sale el rayo, la energía se bloquea temporalmente y estalla al intentar lanzar el rayo. Esta debilidad acabó provocando la muerte del Hombre Comubustión en el Templo del Aire del Oeste.

Aire-control:

Los originales Maestros Aire son los Bisontes-voladores. El Aire-control es cambiante y evasivo. El arte marcial que rige al aire control es el Pa Kua Chang. No se sabe mucho sobre este control, puesto que Aang es el último Maestro Aire.

  • Huracán-control: Se denomina a la capacidad de los Maestros Aire de provocar grandes vientos modificando su fuerza y su velocidad para provocar daños devastadores.
  • Clima-control: Se denomina a la capacidad de los Maestros Aire de mas alto nivel que les permite cambiar el clima moviendo las nubes y controlando el viento como se muestra en el capitulo Predicciones.

Energía-control:

Es un poder que sólo un Avatar muy poderoso y puro puede dominar. Con esta técnica el Avatar es capaz de quitarle a un maestro la capacidad de controlar su elemento pero si el Avatar no es capaz de superar la energía de la persona en la cual se utiliza esta técnica podría corromperlo y destruirlo. Muy pocos Avatares han aprendido esta técnica y son menos aún los que la han utilizado (entrando Aang en este pequeño y selecto grupo).

Técnicas Combinadas

Sólo se pueden realizar con algunas cosas de la naturaleza y son:

  • Nube-Control - Al estar hechas de aire y agua pueden ser controladas por Maestros Aire y Maestros Agua al mismo tiempo. Se puede ver en el episodio "Predicciones".
  • Lodo-Control - El lodo es una mezcla de agua y tierra, por lo tanto puede ser controlado por Maestros Agua y Maestros Tierra. Katara y Toph controlan el lodo simultáneamente en el episodio "El Taladro" o en "La Fugitiva"
  • Lava-Control - La lava puede ser manipulada por Maestros Fuego y Maestros Tierra, como se vio en el episodio "El Avatar y el Señor del Fuego".
  • Sangre-Control - La sangre está conformada en su mayoría por agua, por lo que puede ser manipulada por los Maestros Agua. Katara aprende la técnica en el episodio "La Titiritera" y le permite tomar el control sobre el cuerpo de su contrincante.
  • Metal-Control - El Metal tiene las mismas moléculas que la tierra, en pocas palabras es parte de tierra que ha sido modificada y purificada, por lo tanto puede ser manipulado por maestros tierras (Aunque solo vimos a Toph y el rey la titánica ciudad de Ba Sing Se controlarlo, por su alto nivel de Tierra-Control, se cree que otros también puedan manipular Metal-Control). Toph aprendió a controlarlo en el episodio "El Gurú".

Estado Avatar:

El Estado Avatar como su nombre lo indica solo puede lograrlo el Avatar. Para lograr entrar en el tiene que tener un perfecto equilibrio, entre la mente y su espíritu, o en su defecto estar ante un gran peligro (el Estado Avatar también funciona como un mecanismo de defensa). Al entrar al Estado Avatar, Aang tiene la sabiduría de sus vidas pasadas para controlar los 4 elementos. Solo al entrar a este estado el Avatar puede controlar los 4 elementos al mismo tiempo sin ninguna complicación. En el caso de que Aang fuera atacado en Estado Avatar y el ataque ocasionara su muerte se cerraría la cadena de reencarnación del Avatar dando lugar a su fin.

Los 7 Chakras:

Aang aprende en el capitulo "El Gurú", a conocer sobre los 7 Chakras, tiene que saber esto para lograr controlar el Estado Avatar, los Chakras son estanques de energía en nuestro cuerpo.

Los siete Chakras son:

  • 1. El Chakra de la Tierra, se ubica en la base de la columna, tiene que ver con la supervivencia y se bloquea por el miedo, para abrirlo debes de vencer todos tus miedos.
  • 2. El Chakra del Agua, este chakra tiene que ver con el placer y lo bloquea la culpa, para abrirlo debes de liberarte de todo por lo que te sientas culpable, es necesario perdonarse.
  • 3. El Chakra del Fuego, se encuentra en el estómago, se vincula con la fuerza de voluntad y se bloquea por la vergüenza.
  • 4. El Chakra del Aire, se encuentra en el corazón, se vincula al amor, el amor es una forma de energía y fluye a nuestro alrededor y renace en un nuevo amor, este chakra se bloquea con el dolor para abrirlo debes de dejar salir todo el dolor y aflicción.
  • 5. El Chakra del Sonido, se encuentra en la garganta, es el chakra de la verdad y se bloquea con las mentiras, para abrirlo debes liberarte de toda mentira.
  • 6. El Chakra de la Luz, se encuentra en el centro de la frente, tiene que ver con el discernimiento y se bloquea con la ilusión, la ilusión más grande es la separación (tal es el caso de las cuatro naciones) las cosas que crees que están separadas en realidad es una sola misma pero todo está conectado.
  • 7. El Chakra del Pensamiento, está ubicado en la corona de la cabeza, es energía cósmica y se bloquea con los lazos humanos (lo que nos ata a este mundo) para abrirlo debes liberarte de esos lazos, dejarlos fluir y olvidarlos.

Criaturas del mundo de Avatar:

Las criaturas de avatar están generalmente basadas en dos o más animales del mundo real, como por ejemplo: Bisontes-Voladores, Tejones-topo, Oso-pato, León-tortuga, Dragones, Anguila-Gigante, Oso, Tortuga-pato, Lémur-murciélago-conejo, Alce-león-dientes de sable, etc.


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